Menú Cerrar

Centro de Conocimiento

La economía 4.0 es una realidad que afecta a las empresas en todos los niveles independientemente de su tamaño.

Descubra cómo adaptarse a las nuevas tecnologías que surgen de conceptos como la inteligencia artificial (AI), la automátización, la robótica, las critpomonedas y la economía de información.





La internacionalización se asocia con grandes multinacionales y prácticas dudosas como la ingenería financiera o la ampliamente celebrada movilidad laboral. En el ámbito de las pymes se gestiona el concepto como un sinónimo para la actividad exportadora.

Consideramos que esto son aspectos muy parciales y unicamente relacionados de forma marginal con la internacionalización. Tampoco creemos que sea un fenómeno novedoso – promocionado bajo el lema “globalización”. Es más bien un cambio de enfoque, tomando consciencia y responsabilidad para la actividad empresarial en todo su contexto.

La economía basada en la información, los datos a gran escala (Big Data), las licencias y las patentes afectan a todos los aspectos de la producción económica.

Conocer cadenas de valor, cadenas de suministro, relacionas geopolíticas es vital para defender los intereses de una empresa y sus partes interesadas de forma competitiva.



La financiación de un proyecto o una empresa abarca más que únicamente un capital financiero, incluye a todos los recursos a corto, medio y largo plazo; tales como recursos humanos, recursos medioambientals, recursos del entorno cultural, conocimiento local, cooperación con partes interesadas y sinergias, recursos econonómicos y monetarios.

Publicamos noticias, consejos y servicios relacionados con estos recursos que posibilitan que su empresa perdure en el tiempo y pueda embarcarse en nuevos proyectos.