Menú Cerrar

Jornada ‘Fomento de Clusters en Castilla-La Mancha’

El día 9 de julio el IPEX celebrará la Jornada ‘Fomento de Clusters en Castilla-La Mancha’ 2018 para informar a las pymes de Castilla-La Mancha sobre el marco legal y los mecanismo para formar un cluster. Se explicarán las oportunidades y riesgos que implica este y presentará las diversas Plataformas de cooperación interregional y fuentes de información presentada por la Comisión Europea (CE).

La política de Clusters tiene una trayectória de casi cuatro décadas, como un análisis de una práctica empresarial desde los finales de los 70 (Beccatini, 1979; Porter, 1980), iniciadas dentro del marco de las políticas de las regiones de Europa a partir del año 1998, a nivel teórico con la publicación de Porter (1998) Clusters and the New Economics of Competition, y como política de cohesión e integración empezando por primera vez en 2000 en Hungría (EC, 2000).

La jornada estará organizada en torno de los siguientes bloques temáticos:

  1. Fomentando la internacionalización a través de los Clusters.
  2. Clusters como palanca de cooperación y competitividad.
  3. Clusters Go International – Buenas prácticas.
  4. Herramientas y Servicios para Clusters

Lugar: Albacete

Organizador(es): IPEX, Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha en colaboración con la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la JCCM.

Ponientes: DG Grow, (Dirección General de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la UE), EEN (European Entreprise Network), etc.

 

Bibliografía